LOS EXCESOS Y LOS DOSHAS – CUÍDATE SEGÚN TU CONSTITUCIÓN
Ya están aquíííííííí….🤶🎅🌲Quedan 3 días para el burrito sabanero, el cuñado Christmas Edition Deluxe, los turrones bizarros de mojito y donut, etc, etc, etc… Es época de dejarse llevar y de cometer excesos en diferentes aspectos de la vida. Y está bien, tampoco hay que obsesionarse. Es maravilloso disfrutar con la familia y amigos, reír, cantar, disfrutar de buena comida y descansar. Pero si somos conocedores de cierta información ayurvédica podremos evitar desastres que nos puedan hacer sentir fatal los días posteriores y llegar a fin de año desequilibrados, cansados, empachados, etc.
Aquí te comparto los principales excesos que desequilibran cada constitución ayurvédica:
- En cuanto a las comidas navideñas los Vata tienen más flexibilidad que el resto de constituciones. Eso sí, un aspecto importante a tener en cuenta es si comes con apetito o no. Si no hay apetito ojo con meter demasiada comida en el cuerpo. La falta de hambre es indicativo de que la digestión no va a estar a la altura. En días así trata de comer de manera más comedida.
- Es todo un clásico cometer excesos con la comida y para compensar comer verdura, cosa que se traduce en abrir una bolsa de ensalada o comer brócoli, col hervida o verduras crudas. Lo siento amiga/o Vata pero esto no te ayuda como crees. Las hojas verdes, las verduras crudas y las crucíferas generan inflamación y gases cosa que podría empeorar tu estado digestivo. Lo más adecuado en tu caso es una sopita de arroz integral o fideos con caldo de huesos (o vegetales si no comes carne). O si estás muy llena/o simplemente toma caldo calentito y ayuna hasta que sientas que estás más desatascada/o. Si tiendes al estreñimiento añadir cereal te ayudará a ir al baño.
- Estas fechas también son de presumir. Nos vestimos más elegantes cosa que a veces se puede traducir en pasar frío si usamos prendas más finas o exponemos parte importante de nuestra piel. En especial si pasamos en la calle demasiado rato charlando parados o haciendo cola para entrar a algún local. Si eres Vata te aconsejo que te abrigues bien, las capas son tu aliado. La exposición al frío agrava la sequedad ya de por sí presente en tu cuerpo.
- Habitualmente en estas fechas solemos tener vacaciones y podemos descansar en casa. No obstante, algo que caracteriza a los Vata es la inestabilidad en la rutina. El trabajo les ayuda a mantener cierta consistencia en sus horarios, pero en cuanto llegan las vacaciones todo se pierde. Comen a deshoras, trasnochan, se despiertan tarde, tienen insomnio,… Es importante mantener cierta rutina. Si hay algo que más desequilibra a los Vata es la falta de horarios. En especial trata de no ir a dormir demasiado tarde, siempre puedes hacer lo que sea que estés haciendo hasta las 2 de la madrugada a la mañana siguiente mientras desayunas. No obstante, si padeces de insomnio te invito a hacer curas de sueño durante tus vacaciones. ¡Te sentarán genial, duerme todo lo que puedas!
- Los Vata pueden ser un poco mano rota y gastar dinero sin control, especialmente en estas fechas que se suelen comprar regalos. Es complicado ya que queremos obsequiar a nuestros seres queridos con regalos especiales (y a nosotros mismos también todo sea dicho). Llevar un control de la economía durante este mes quizá te ayuda a visualizar mejor tú presupuesto y ver cuando es el momento de parar. Es útil llevar una libretita encima con los gastos navideños para ver por escrito la cruda realidad de tu paga doble desapareciendo sin dejar rastro en el banco. Tal como vino se fue, como un amor de Verano.
- Lo siento amiga/o Pitta pero el exceso de carne, marisco y grasa te pasará factura. Te recomiendo que moderes tus raciones de cerdo, ternera, mariscos, fritos, salsas, etc. Siempre está el pollo y la lubina de tu tía… 🙏 También puede aparecer reflujo o acidez, una infusión de menta poleo, hinojo, cilantro, clavo y cardamomo después de comer te ayudará.
- Si se ha producido una catástrofe digestiva lo más sabio es ayunar. Pero si vas un poco suelto y las heces huelen más de lo normal un platito de kitchari (preparado sin verdura) no te iría mal.
- Lo que más desequilibra a Pitta es el alcohol. En especial las bebidas blancas. En esas cenas de empresa en la que no se sabe muy bien por qué ronda se va, mejor que cuentes… Dicho sea de paso, el tabaco también desequilibra a Pitta.
- El exceso de sal es otro aspecto que puede desequilibrar a Pitta. Cuando comemos en casa ajena es difícil controlar este aspecto, simplemente te invito a minimizar la ración de comidas en las que a la/el cocinera/o se le ha ido la mano con el salero.
- Los Pitta son personas muy pasionales y pueden caer en disputas familiares fácilmente. Las discusiones acaloradas están aseguradas en especial en temas de política. Respira y serena tu mente. En el fondo sabes que tú tienes razón… 😁 Te aconsejo que realices meditaciones relajantes para refrescar tu sistema nervioso como las que encontrarás en mi podcast.
- La calefacción el archienemigo de los Pitta…. ¿Te toca ir a casa de ese familiar que tiene el termostato en modo averno? Mucho cuidado porque: Calor + Exceso de comida + Alcohol = Catástrofe Pitta. Prepárate de antemano con un modelito a capas, para poder ir pelándote como una cebolla a medida que avanza el festín.
- ¿Kapha, tú ya sabes qué te voy a decir verdad? Vigila con los dulces… ¡En la época de los dulces! Si es que… Si te sirve de algo estoy en tú equipo de Kaphas golosos, sufro contigo. ✊ A ver, siempre están las alternativas con endulzantes naturales. Evita los típicos dulces con edulcorantes artificiales en especial si eres Kapha-Vata. Siempre te puedes arremangar y cocinar tú un postre saludable, así por lo menos tendrás algo dulce a lo que recurrir. Sé que es duro, te deseo buena suerte compañera/o.
- A ver, si el primer punto no te ha gustado este tampoco tiene pinta. El exceso de grasas, carnes, lácteos y comida pesada no te va a ayudar ni en tu equilibrio general ni en tu digestión (ya de por sí lenta). Minimiza las raciones de este tipo de platos y come más cantidad de sopa, pollo, conejo, pescado blanco, verduras,… Si hay empacho lo mejor es ayunar.
- El sedentarismo, el amante de los Kapha. Tienes vacaciones, quieres descansar lo entiendo. Aunque sea dar una simple caminata de 10 minutos al día, te ayudará a digerir mejor y si vas a buen paso y sudas un poquito de nada también te ayudará a activar tu metabolismo. El movimiento es una potente arma para equilibrar a los Kapha. Por ejemplo, puedes ir a un supermercado más alejado de lo habitual o quedar con tus amigos para caminar en lugar de para tomar un café. Eso sí, abrígate bien.👍
Si te ha gustado suscríbete para más recetas, meditaciones y sabiduría Ayurveda. ¡Hasta la próxima!