CREMA DE COLIFLOR «WHITE VELVET»

Receta sencilla, sabrosa y muy saludable perfecta para la primavera. La coliflor es una verdura que reduce Kapha dosha de nuestro cuerpo, lo cual nos viene genial ahora mismo. También si tu constitución es Kapha te vendrá genial durante todo el año ¿No sabes cuál es tu constitución? Te enlazo a un vídeo donde te ayudo a descubrirla.

La receta original lleva patata para que quede aún más sedosa peeeero desde el Ayurveda, en especial en Primavera y si eres de constitución Kapha evitaría la patata.

Vamos a la receta porque es más que sencilla:

INGREDIENTES para 2-3 raciones

  • 1 coliflor
  • OPCIONAL para constituciones Vata y Pitta: 1 patata pequeña
  • 1 cucharada de ghee (o 1 cucharada de mantequilla + 1/2 cucharadita de aceite de oliva)
  • 1/4 de cucharadita de tomillo, nuez moscada y jengibre
  • 1 pizca de fenogreco en polvo
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 ajos picados
  • 1 vaso de agua caliente

Lava la coliflor y corta los arbolitos uno a uno, trocea cada arbolito en 2 partes más o menos. Queremos piezas de similar tamaño. Si vas a usar patata, pela, lava y córtala a pequeños cubos de 1,5cm máximo. Prepara una olla con un par de dedos de agua y coloca la rejilla de vapor. Añade la coliflor (y la patata) a la olla y tapa. Cocina durante 8-10 minutos a partir de que el vapor comience a salir. Sino tienes rejilla de vapor simplemente hierve durante ese tiempo. Yo tengo una olla de vapor que va al microondas, no la suelo usar demasiado por el tema plásticos y demás pero a veces me saca de un apuro. Basta con 8 minutos justos al micro.

Mientras cocinamos el TADKA o aderezo de especias que le va a dar un sabor maravilloso. Calienta una sartén pequeña a fuego medio bajo con el ghee o la mantequilla + aceite de oliva. Si usas mantequilla te recomiendo ese toque de aceite para evitar que se queme. Añade todas las especias, la pimienta y el ajo y tuesta poco a poco con mucha paciencia. A fuego lento todo se hará a la vez y no se quemará. El ajo tardará aproximadamente unos 3-4 minutos en tostarse y perder el sabor punzante crudo. Retira del fuego para que no se queme y colócalo en un platito, con el mismo calor residual de la sartén podría quemarse.

Y último paso, batimos MUY BIEN la coliflor, la patata (opcional) junto con el TADKA, el agua caliente y sal al gusto durante al menos 3 minutos para que quede una textura suave. Prueba y corrige de sal si es necesario.

¡Listo! Sirve en un bol con un chorrito de aceite encima y un poco de tomillo seco o lo que te apetezca, ponle creatividad según lo que tengas. ¡Qué la disfrutes! La puedes acompañar de un segundo plato ideal para Kapha como un salteado de quinoa con lentejas.

Todos estas indicaciones ayurvédicas son para personas que tengan su constituión Ayurveda equilibrada. Si existe desequilibrio consulta con un terapeuta Ayurveda, como podría ser yo misma sino tienes ya uno.

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like